Noticias

Todo lo que necesitas saber, sobre tus derechos laborales en Australia
 

   
Todos los empleados que trabajan en Australia tienen los mismos derechos laborales; esto incluye a trabajadores migrantes y titulares de visas como lo son los estudiantes.
Todos los empleadores de Australia deben acatar las leyes laborales, aun si sus trabajadores son titulares de una visa.
Esta es la información Básica que deberás tener en cuenta para trabajar en Australia sin que tus derechos sean vulnerados:
   
Los pagos

Existen diferentes tasas de pago mínimo para empleos diferentes que todos los empleados deben recibir. A modo de orientación: un empleado mayor de 21 años debe recibir por lo menos $18,29 por hora o $22,86 si no se le paga licencia.
Si un empleado debe recibir formación, concurrir a reuniones o abrir y cerrar la empresa como parte de su trabajo, deberá recibir la paga correspondiente por todas las horas trabajadas. Los empleados deben recibir su pago en dinero, no en bienes y servicios como por ejemplo comida, ropa o alojamiento.

Declaración informativa de Fair Work

¿Es usted un empleado nuevo? ¿Está contratando personal nuevo? Los empleadores deben entregar una copia de la Declaración informativa de Fair Work (Fair Work Information Statement) a todo nuevo empleado antes de que éste comience el empleo, o lo más rápidamente posible después de ello.
Este documento proporciona al nuevo empleado información sobre sus derechos laborales. Descargue la Declaración informativa de Fair Work en español (DOCX 35.3KB) (PDF 159.3KB). También está disponible en inglés (DOCX 130.1KB) (PDF 181.7KB).

Las vacaciones y otras licencias

Los empleados pueden tomarse tiempo libre del trabajo. Esto se denomina "licencia" (leave). Incluye:
·       La licencia paga por vacaciones
·       La licencia paga cuando están enfermos o cuidando de otra persona
·       La licencia cuando van a tener un bebé.

Cese del empleo

Los empleados pueden renunciar o ser declarados prescindibles (despedidos). 
Es importante que se dé el plazo de aviso (notice) correcto. Use nuestro Calculador de Aviso y Prescindibilidad (Notice and Redundancy Calculator) para determinar sus derechos relativos al aviso y la prescindibilidad (redundancy).

¿Necesita ayuda?

Fair Work Ombudsman puede ayudarle si tiene un problema con su paga o con las condiciones en el trabajo. Háblenos en español.
Para obtener información acerca de cómo puede ayudarle el Fair Work Ombudsman si tiene un conflicto laboral, consulte la sección de la página de Ayuda para resolver problemas en el lugar de trabajo.
Si le preocupa que alguien no esté acatando las leyes laborales pero no quiere involucrarse, también puede denunciar el problema en forma anónima.
Los empleados no pueden meterse en dificultades por ponerse en contacto con el Fair Work Ombudsman para pedir información sobre sus salarios y derechos.

También puede llamar!!

Si necesita un intérprete, llame al Servicio de Traducción e Interpretación (TIS) al 131 450 para organizar una hora para conversar gratuitamente en español. Dígale a la operadora que habla español "Spanish" y pídale que nos llame al 131 394. También puede llamar a TIS desde el extranjero, al +61 3 9268 8332. 
Para mayor información puedes visitar la página web de Fair Work Ombudsman en www.fairwork.gov.au/language-help/spanish